lunes, 16 de noviembre de 2015

PREVENCIÓN DE ADICCIONES
“La prevención es la meta fundamental y más deseable para todas las enfermedades, pero en el caso de las adicciones representa un reto complejo, por el número y variedad de sustancias, sus efectos en los individuos y el contexto social y legal en que se encuentran” (Secretaría de Salud).
La mejor manera de combatir las adicciones es la prevención. Para ello, hay que informarse y prepararse para actuar. El primer lugar para crear una cultura de prevención de adicciones es el hogar, el segundo la escuela y posteriormente la comunidad. Existen acciones sencillas para el desarrollo integral de la persona.
En el Programa de Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud, se reconocen como adicciones el consumo de las siguientes sustancias, que representan retos particulares por los distintos problemas de salud y sociales que causan, así como la vulnerabilidad de ciertos grupos de la población.
  • El alcoholismo.
  • El tabaquismo.
  • El uso no terapéutico de medicamentos psicoactivos, como los analgésicos, tranquilizantes y sedantes.
  • La inhalación con fines de intoxicación de ciertos productos de uso industrial, como tíneres, pegamentos y otros disolventes.
  • El uso y abuso de drogas ilegales, que incluye una variedad de sustancias con diversos grados de peligrosidad, como la mariguana, la cocaína, los alucinógenos y la heroína.
  • Las nuevas drogas sintéticas como metanfetaminas.
  • Las que aumentan el rendimiento deportivo como los anabólicos.

“La prevención es una estrategia prioritaria dentro de las políticas de salud y su propósito es comunicar mensajes y desarrollar acciones que no sólo suministren de conocimientos objetivos y adecuados acerca de las drogas y los efectos de su consumo, sino que faciliten el desarrollo de actitudes y conductas que tiendan hacia la salud, generando estilos de vida saludables. Las poblaciones prioritarias para la prevención de adicciones son los niños y jóvenes, que están en mayor riesgo de iniciar el consumo” (Secretaría de Salud).
La prevención debe ser coherente en los distintos ámbitos, como el familiar y comunitario, el escolar y laboral en un ejercicio dinámico y permanente de participación constante, coordinada y evaluada. La meta es prevenir el consumo también es prudente desarrollar acciones encaminadas a detectar en forma temprana el uso, abuso y adicción, así como intervenciones que pretendan disminuir los daños a la salud relacionados con el consumo.
La sensibilización y comunicación familiar y educativa, son medios que promueven facilitan la toma de conciencia de la población, además de la participación colectiva es necesario la difusión en medios electrónicos y de comunicación de las percepciones del consumo de sustancias nocivas. Asimismo el fomento de una educación basada en la aceptación, valores, asertividad, incluyendo actividades de formación integral del individuo.
Secretaría de Salud (2014) Prevención de adicciones. [En línea]



No hay comentarios:

Publicar un comentario